Sunday, September 03, 2006

GUIÓN DEL PROYECTO

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
Los “Equipos Experimentales de Bajo Costo” son un proyecto de alumnos de 6º año del Taller de Ciencias del IEM, para brindar un apoyo de la teoría de las clases de ciencia de la institución del IEM.

DESCRIPCIÓN
A través de los equipos experimentales de bajo costo se pretende lograr un aprendizaje significativo de manera de no entrar en el campo del aprendizaje memorístico, el cual no permite crear un ambiente de creatividad en el que la mayoría de los estudiantes participa en clases.

FUNDAMENTECIÓN
En la preadolescencia, los estudiantes no tienen el grado de abstracción necesario para comprender los modelos que analizan los fenómenos naturales. Esto produce que en el momento de enseñar a comprender estos modelos los profesores lo hacen de tal manera, que los estudiantes aprenden a manejar básicamente los modelos de forma sistemática y sin conocer los conceptos básicos que rigen una determinada teoría.
Teniendo en cuenta esta problemática, se piensa que la mejor forma de solucionarla es logrando un aprendizaje significativo, que permite analizar a fondo los conceptos mas importantes de una determinada teoría partiendo de los elementos cognoscitivos que el estudiante a obtenido en la vida cotidiana y que, como ya se sabe, son en su mayoría erróneos. Debido a esto se pensó poner ante los estudiantes los fenómenos a analizar por medio de equipos experimentales de bajo costo y así lograr un ambiente de interacción y debate respecto a como suceden los fenómenos. Es en esta etapa en la que el profesor pasa a cumplir el papel de director del debate, dirigiéndolo de manera tal que incite a los estudiantes a acercarse y expresar su opinión sobre como suceden los fenómenos.
Para lograr la construcción de los equipos de bajo costo el Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” proveerá de los recursos económicos necesarios.

MARCO INSTITUCIONAL
La organización responsable de la ejecución del proyecto es el grupo del Taller de Ciencias Orientado a Acciones Sociales integrado por: Roció Daiana Elías, Maria Eugenia Arenas, Lucia Aixa Torres y Maximiliano Baldiviezo. Y estará dirigido por el Prof. Daniel Rubén Córdoba y Prof. Hernán Macchi Campos.
La institución a cargo del proyecto es el Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”.

FINALIDAD DEL PROYECTO
Se pretende lograr que el estudiante se interese en los fenómenos que lo rodean de manera tal que conozca como suceden y de que manea se los analizan desde el punto de vista práctico y científico. El sistema educativo actual no permite que los estudiantes se interesen por la ciencia y por si fuera poco la coloca en el “campo del aburrimiento”, por esta razón se pretende demostrar al estudiante que esta concepción es errónea haciendo que éste “interactúe y se divierta con la ciencia” a través de los equipos experimentales.

OBJETIVOS
El objetivo principal es lograr un aprendizaje significativo de los fenómenos naturales, comenzando por cambiar la concepción de la ciencia como sinónimo de aburrimiento en base a los elementos cognoscitivos de los estudiantes. También se pretende “ayudar” a los profesores en sus clases brindándoles estos equipos experimentales como apoyo de la teoría. Y finalmente, se quiere interesar a los alumnos sobre la ciencia, demostrándoles lo interesante y divertida que puede llegar a ser.


METAS
Respecto a cuanto se quiere hacer, lo primero es la construcción de los equipos experimentales de bajo costo y sus respectivos manuales de instrucción para su construcción y comprensión, y por último preparar la exposición del análisis de los fenómenos de cada equipo ante los estudiantes.
También se quiere que los equipos sean utilizados por los profesores como complemento de sus clases, y que los alumnos saquen el mayor provecho de estos.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios inmediatos, es decir, los destinatarios del proyecto a quien va dirigido son los estudiantes a los que se les dictara la clase con los equipos experimentales de bajo costo y los beneficiarios finales, es decir, quienes se ven favorecidos por los impactos del proyecto son los profesores de dichos estudiantes debido a que tal actividad permitirá dictar la clase con mas facilidad.

PRODUTOS
Los resultados de las actividades son los equipos experimentales de bajo costo, que son servicios prestados a los beneficiarios.

LOCALIZACION FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL

El Instituto de Educación Media se encuentra dentro de los terrenos de la Universidad Nacional de Salta, al noreste de los predios. Está ubicado junto al barrio Universitario y el barrio Ciudad Del Milagro.

ESPESIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR
-Selección de los equipos experimentales a construir.
-lista de los materiales necesarios.
-Búsqueda de algunos materiales en depósitos, etc.
-Hacer el presupuesto de los materiales a comprar.
-Comprar los materiales necesarios.
-Construir los equipos experimentales.
-Entregar algunos de los equipos a los profesores de física del colegio.
-Ubicar algunos equipos en diferentes partes del colegio.

MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
Las técnicas a utilizar son:
-La construcción manual de los equipos experimentales, con materiales de bajo costo.
-La realización de los manuales de cómo construimos los equipos.
-Para llamar la atención de los alumnos se dictará un curso de cómo utilizar los equipos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
En el primer cuatrimestre de clases, se seleccionarán los experimentos a realizar. También para esa fecha se harán los presupuestos de los materiales que utilizaremos.
En la primera y segunda semana del segundo cuatrimestre de clases, se buscarán y comprarán todos los materiales necesarios.
Entre la tercera semana del segundo cuatrimestre y la semana previa al periodo de integración, se habrán de terminar los equipos experimentales.
Antes de la finalización de clases de los alumnos de 6º año, se presentarán los equipos ya terminados a profesores y alumnos.

1 Comments:

Blogger rocio said...

muy bien exelente trabajo, el MEJOR de TODOS.nosotras.

5:59 AM  

Post a Comment

<< Home