Thursday, November 09, 2006

CUADRO 3
Instrumento: Matriz para la Evaluación de la Identificación y Delimitación del Problema que dio Origen al Programa Social.
1. ¿Se ha identificado con claridad el problema que da origen al programa? SI
Observaciones: Con la ayuda de distintas herramientas (libros, revistas, artículos) pudimos determinar que el problema central identificado fue: falta de equipos experimentales para el apoyo de las clases de física.
Recomendaciones: Que se utilicen otros tipos de herramientas como ser: observaciones, entrevistas y encuestas.

2. ¿El problema social se ha delimitado geográfica y socialmente? SI
Observaciones: El problema ha sido delimitado en el espacio geográfico del Instituto de Educación Media, que se encuentra dentro de campus universitario, al noroeste del mismo, junto al Barrio Ciudad del Milagro. Está delimitado socialmente, es decir, a quienes va dirigido es: a los estudiantes de dicha institución a quienes se les dictaran clases con los equipos experimentales, y como beneficiarios finales están los profesores, que recibirán los impactos del programa. Pues los equipos les permitirán dictar las clases con mayor facilidad.
Recomendaciones: -

3. ¿Existe información suficiente sobre el problema social? SI
Observaciones: Disponemos de suficiente información sobre el problema social con el que estamos trabajando. Pudimos recavarla a partir de distintas fuentes: bibliográfica (revista, libros, información de Internet.
Recomendaciones: Para mejorar la identificación del problema social. Se pueden llevar a cabo, entrevistas, encuestas y observaciones.

4. ¿El problema social es prioritario para la política social? NO
Observaciones: Pensamos que en general el problema social no es prioritario para la política social. Pero fomenta y completa una educación integral.
Recomendaciones: -

5. ¿Se ha considerado la percepción de la población beneficiaria en la identificación del problema social? NO
Observaciones: En lo que respecta a la identificación del problema social, no se toma en cuenta a la población beneficiaria.
Recomendaciones: Pueden llevar a cabo una encuesta en la que se tome en cuenta la opinión de los profesores y estudiantes.

6. ¿El equipo que gestiona el programa tiene la capacidad de intervenir en el problema social? SI
Observaciones: Consideramos que somos capaces de llevar a cabo dicho programa, ya que nuestra labor se reduce a la construcción de los equipos con sus respectivos manuales. Además se cuenta con la colaboración y "dirección" de un profesor de física.
Recomendaciones: Que los profesores beneficiados colabores también con la construcción de los manuales.

7. ¿Se han analizado costos administrativos, psicosociales y políticos de la localización del programa social? SI
Observaciones: En lo que concierne a la ejecución del proyecto, el presupuesto esta analizado en cuanto a costos administrativos. Creemos que los análisis sicosociale y políticos no son necesarios, ya que el programa se realiza dentro de una institución que cuenta con una organización ya establecida.
Recomendaciones: Llevar acabo una lista de presupuesto en todo lo que abarque el programa social (ejecución, administración, etc.).
¿Se han identificado los criterios de focalización del programa social? SI
Observaciones: Se utilizan los tres criterios para seleccionar problemas de la institución.1)- Problemas que estén dentro de nuestro margen de acción.2)- Problemas que son al mismo tiempo causantes de muchos otros.3)- Problema que ya no tiene muchos otros causantes.
Recomendaciones: Tener en cuenta, detenidamente, uno por uno cada criterio.

CUADRO 4
Instrumento: Matriz para la evaluación del análisis de la situación inicial del programa social.
1. ¿Se han identificado los indicadores del problema social que da origen al programa? SI
Observaciones: Los indicadores del problema fueron identificados para cada nivel de objetivo del Marco Lógico.
Recomendaciones: Para lograr mayor precisión en la redacción de los indicadores se necesita información suficiente sobre el fin, propósito, resultados y actividades del proyecto.

2. ¿Existe una línea de base del programa social, es decir, existen datos iniciales de los indicadores del problema antes de ejecutarse el programa social? SI
Observaciones: Los datos obtenidos para la identificación de los indicadores se reunieron a partir de artículos analizados por los integrantes del equipo ejecutor.
Recomendaciones: La línea de base del proyecto seria mas firme si se hubieran realizado visitas mas frecuentes a la Institución.

3. ¿Se han identificado causas o factores explicativos del problema? SI
Observaciones: Se realizó un cuadro de Relación Causa Efecto en el cual se identificaron las posibles causas de los problemas. Estas fueron: desinterés por el colegio, falta de incentivo por parte de los profesores, falta de equipos experimentales para el apoyo de las clases de física, dificultades para el aprendizaje de la física, falta de atención, entre otras.
Recomendaciones: Para lograr una buena identificación de las causas es necesario recaudar las fuentes primarias que nos permitan reconocer los problemas y sus posibles causas.

4. ¿El problema se ha graficado en un árbol o red que presenta indicadores y factores explicativos directos e indirectos? SI
Observaciones: A partir de los problemas observados se redactaron los objetivos del proyecto. Con su redacción se visualizan los niveles de objetivo en el Marco Lógico del proyecto, donde para cada nivel existe un indicador, medio de verificación y Factores Ext. de R.
Recomendaciones: -

5. ¿Se han identificado factores o causas críticas del problema social analizado? SI
Observaciones: En el Marco Lógico del proyecto se identificaron los factores externos de Riesgo de cada nivel de objetivo.
Recomendaciones: -

6. ¿Se concluye que la explicación de la situación inicial esta sustentada en información suficiente? SI
Observaciones: La información recabada en el diagnostico fue la necesaria para identificar la situación en la que se encuentran los estudiantes a la hora de atender y entender las clases de física.
Recomendaciones: Mejor organización de actividades y tiempos del grupo ejecutor.

Instrumento: Matriz para la evaluación de la visión del programa social.

1. ¿Se han identificado los impactos esperados del programa social? SI
Observaciones: Teniendo en cuenta los objetivos y las metas del proyecto se logro identificar un impacto esperado. Estos fueron: *Lograr que lo estudiantes de interesen por los fenómenos que lo rodean de tal manera que conozca como suceden y de que manera se los analiza desde el punto de vista practico y científico.*Lograr que los estudiantes puedan; por medio de los equipos conocer que la ciencia no es sinónimo de aburrimiento, que interactué y divierta con ella.*Favorecer las puestas en común de los resultados de los experimento, para mostrar que la ciencia no es cerrada, sino que esta abierta a modificaciones o variaciones.
Recomendaciones: Realizar un adecuado diagnostico del problema.

2. ¿Se han estimado los impactos esperados del programa social? SI
Observaciones: A partir de la programación de las actividades (ideas de proyecto) y su correspondiente ejecución se estima una serie de impactos esperados.
Recomendaciones: Pensar en los impactos del proyecto es útil para después no tener inconvenientes no previstos, después de la ejecución.

3. ¿Son adecuados y suficientes los recursos previstos para el logro de los impactos esperados y estimados? SI
Observaciones: Para la ejecución de cada actividad se realizó un presupuesto detallado de los recursos que necesitaríamos; así esperando conseguir un impacto estimado y esperado.
Recomendaciones: Hacer un análisis de los costos del proyecto y analizar si es factible, ya que se trata de un proyecto social y los costos serán por la institución beneficiada

4. Para la estimación de los impactos ¿Se ha considerado el tiempo de duración del programa? NO
Observaciones: Ya que el tiempo de duración del proyecto fue cambiante (por problemas en el colegio) fue una dificultad para poder estimar un impacto que se cumpliría efectivamente. Sin embargo, se logró una buena organización de actividades y tiempos.
Recomendaciones: Tener una organización efectiva del tiempo y las actividades a realizar para lograr el impacto deseado.

5. Para la estimación de los impactos esperados ¿Se ha considerado la capacidad del equipo de gestión del programa? SI
Observaciones: Al planear cada actividad se considera la efectiva ejecución de la misma por parte del equipo ejecutor, para recién pensar en un impacto positivo.
Recomendaciones: Pensar en las actividades que puedan cumplirse de la mejor manera por los ejecutores y luego estimar un impacto.

CUADRO 5
Instrumento: Matriz para la evaluación de los componentes el programa social.

1. ¿Se han definido los componentes del programa social? SI
Observaciones: Los resultados del proyecto se han identificado y redactado cuando se realizó el Marco Lógico, teniendo en cuenta la planificación y ejecución de actividades para lograr los objetivos específicos y contribuir al objetivo general.
Recomendaciones: Es necesario tener una idea clara de la adecuada redacción de cada resultado, debido a que puede causar confusiones.
2. ¿Los componentes previstos se han diseñado para transformar las causas o factores críticos del problema social? SI
Observaciones: Las actividades del proyecto y su ejecución son realizadas teniendo en cuenta los problemas de la institución elegida, es decir que los resultados esperados tienen que ver con la transformación de dichos problemas.
Recomendaciones: -

3. ¿Son viables económica y financieramente los componentes del programa? SI
Observaciones: Se comprobó con el análisis de los costos y el presupuesto, la efectividad de cada actividad, es decir que los resultados se ajustan a la adecuada ejecución de actividades.
Recomendaciones: Es conveniente elegir actividades que se ajusten al objetivo del proyecto, pero que respondan a los medio económicos que se dispongan.

4. ¿Los componentes del programa tienen viabilidad política? SI
Observaciones: Al redactar los resultados se tuvo en cuenta la positiva respuesta de los actores sociales involucrados (institución, beneficiarios directos e indirectos, etc.), es decir que hay una relación directa entre un aspecto y otro.
Recomendaciones: Se debe tener en cuenta la participación de los actores sociales para lograr los objetivos.

5. ¿Los componentes del programa tienen viabilidad institucional? SI
Observaciones: Los resultados esperados responden a la correcta acción y ejecución del proyecto por parte del equipo ejecutor.
Recomendaciones: Programar actividades que respondan a las condiciones del equipo.

Instrumento: Matriz para la evaluación de las actividades del programa social.

1. ¿Se han identificado actividades suficientes y necesarias para cada componente del programa social? SI
Observaciones: Con la efectiva ejecución de cada actividad (construcción de los equipos experimentales de bajo costo, etc.) se concretarán los resultados esperados.
Recomendaciones: Tener en cuenta los objetivos del proyecto para planificar las actividades. Para que los objetivos se cumplan por medio de ellas.

2. ¿Se estableció cuales son los organismos responsables de ejecutar cada una de esas actividades? SI
Observaciones: Se estableció que las actividades planificadas sean por el equipo que presenta el proyecto, el encargado del proyecto) para lograr el resultado esperado.
Recomendaciones: Organizar los tiempos de ejecución para lograr la participación de todos los miembros del equipo.

3. ¿Hay actividades que requieren un análisis de viabilidad económico financiera, política e institucional? SI
Observaciones: Cada actividad tuvo su correspondiente análisis de viabilidad económica. Sin embargo, no creímos necesario realizar un análisis de viabilidad política e institucional para cada actividad.
Recomendaciones: Realizar el análisis de viabilidad económico- financiera, política e institucional que permita tener seguridad en el éxito de las actividades.

4. ¿Las actividades del programa tienen viabilidad económica financiera? SI
Observaciones: Al realizar el análisis de viabilidad económica (presupuesto) se comprobó la eficacia de cada actividad.
Recomendaciones: -

5. ¿Las actividades tienen viabilidad política? SI
Observaciones: En general, con las actividades propuestas se espera una positiva respuesta por parte de los actores sociales involucrados.
Recomendaciones: Es necesario tener presente la participación en el proyecto de los actores involucrados, esto le da credibilidad al mismo.

6. ¿Las actividades tienen viabilidad institucional? SI
Observaciones: Las actividades planificadas se ajustan a las capacidades de los miembros del equipo, para garantizar un trabajo eficiente.
Recomendaciones: -

Instrumento: Matriz para la evaluación de la formulación final del programa social.
1. ¿Se ha seleccionado a la población beneficiaria del programa? SI
Observaciones: La población elegida es: Los beneficiarios inmediatos, es decir, los destinatarios del proyecto a quien va dirigido son los estudiantes a los que se les dictara la clase con los equipos experimentales de bajo costo y los beneficiarios finales, es decir, quienes se ven favorecidos por los impactos del proyecto son los profesores de dichos estudiantes debido a que tal actividad permitirá dictar la clase con mas facilidad.
Recomendaciones: Tener en cuenta las condiciones de trabajo de los miembros del grupo y seleccionar la población con la que nos manejemos mejor.

2. ¿Se identificaron los mecanismos para que el programa social llegue a esa población localizada? SI
Observaciones: Las actividades propuestas fueron pensadas para que la población elegida responda favorablemente. De esta manera, crear un espacio de contención que les ayude en su recuperación.
Recomendaciones: Es necesario considerar la participación activa de la población.

3. ¿Se identificó un objetivo general del programa? SI
Observaciones: El objetivo general del proyecto es: construir equipos experimentales para el apoyo de las clases de física de 3º a 5º años del I.E.M.
Recomendaciones: Tener un diagnostico de la situación que atraviesa la institución para identificar el correcto objetivo general.

4. ¿El objetivo general del programa social expresa la intención de transformar el problema social que le da origen? SI
Observaciones: Efectivamente el objetivo general expresa nuestra intención de transformar el problema social que le da origen. Al redactarlo se tuvo en cuenta el problema detectado en el diagnóstico.
Recomendaciones: -

5. ¿Se identificaron objetivos específicos del programa social? SI
Observaciones: Los objetivos específicos del proyecto son: Construir equipos experimentales de bajo presupuesto para el apoyo de las clases teóricas de física mecánica para facilitare el aprendizaje de los alumnos a trabes de lo práctico. Construir equipos de bajo presupuestos que puedan ser ubicados en diferentes lugares del I.E.M., para que todos los estudiantes del colegio puedan interactuar con ellos, y así aprender y jugar al mismo tiempo sobre y con la física mecánica.
Recomendaciones: Los objetivos específicos deben contribuir con el objetivo general.

6. ¿Los objetivos específicos se corresponden con los componentes del programa social? SI
Observaciones: En la realización del Marco Lógico del proyecto, después de redactar los objetivos específicos, se hizo un análisis de los resultados esperados.
Recomendaciones: -

7. ¿El objetivo general y los específicos, tiene delimitación geográfica y temporal? SI
Observaciones: El objetivo general se redactó teniendo en cuenta que es a largo plazo y que no se debe esperar resultados inmediatos de él. Los objetivos específicos son inmediatos (corto plazo) y de su cumplimiento depende que se contribuya al objetivo general. En ambos casos se delimitó el tiempo (ciclo lectivo 2006) y la ubicación geográfica (I.E.M.).
Recomendaciones: La delimitación del tiempo y la ubicación geográfica se manifiesta en las metas.

8. ¿Se han identificado las metas de resultado de los objetivos específicos? SI
Observaciones: Las metas del proyecto son: Respecto a cuanto se quiere hacer, lo primero es la construcción de los equipos experimentales de bajo costo y sus respectivos manuales de instrucción para su construcción y comprensión, y por último preparar la exposición del análisis de los fenómenos de cada equipo ante los estudiantes.También se quiere que los equipos sean utilizados por los profesores como complemento de sus clases, y que los alumnos saquen el mayor provecho de estos.
Recomendaciones: Para que los objetivos adquieran un carácter operativo, hay que traducirlos en logros específicos.

CUADRO 6
1. ¿Cada una de las actividades del programa esta desagregada en tareas? SI
Observaciones: Cada una de las actividades esta compuesta por sub actividades que no consideramos necesarias detallar porque se van manifestando con el desarrollo de actividad. Y las actividades son llevadas a cabo por los integrantes del equipo. Por ejemplo "la construcción de un dinamómetro" dentro de esta la obtención de los materiales y un manual guía para la construcción del mismo.
Recomendaciones: Una de las recomendaciones que le podemos dar es que se organicen bien con la distribución de tareas; y que se designe a un coordinador para cada sub actividad.

2. ¿Se han identificado los productos y/o prestaciones que generarán las actividades? SI
Observaciones: Los productos y/o prestaciones que generan las actividades fueron identificados desde el principio. En algunos casos, cada actividad nos permitía obtener algún tipo de producto, y al final ( como resultado de todas las actividades) se obtenía otro
Recomendaciones: Los que les sugerimos es que se propongan actividades con productos y/o prestaciones que sean útiles y necesarios para los beneficiarios.

3. ¿Se han identificados las metas físicas de las actividades del programa? SI
Observaciones: Las metas físicas del programa se han fijado desde el inicio de la creación del proyecto; y aunque en un principio parezcan inútiles, con el desarrollo del proyecto se ira demostrando todo lo contrario.
Recomendaciones: Lo que nosotros podemos recomendar es que identifiquen bien cuales son las metas por alcanzar, desde el primer momento; de esta forma lograran que su proyecto este mas encaminado y con mas sentido.

4. Para cada actividad ¿Se han identificado los recursos humanos y materiales para cada tarea o por producto? SI
Observaciones: A cada actividad y/o sub actividad se le ha asignado los materiales y la cantidad de trabajo que será necesario para llevarlos a cabo; esto se hizo a través de un cuadro y tomando la población (beneficiarios) como si fuera siempre la misma; es decir que se lo preparará para un determinado número de personas.
Recomendaciones: Le sugerimos que tomen en cuenta esta actividad y si es posible lo hagan detalladamente; esto les ayudara para que a la hora de ejecutar no te surjan imprevistos.
5. ¿Se ha establecido el costo total, incluyendo cada uno de los recursos y las tareas? SI
Observaciones: Se han establecido los costos que tendrán los recursos y tareas en un cuadro, y de esta forma se pudo establecer un costo total; así de esta forma se tiene una idea de los gastos que se deberán enfrentar para la realización del proyecto.
Recomendaciones: -

6. ¿Se ha establecido el costo de las actividades de cada uno de los componentes? SI
Observaciones: El costo se ha establecido para la realización de las actividades.
Recomendaciones: Que se establezcan los costos de las actividades de cada uno de los componentes, para poder tener una mejor organización y guía para elaboración del proyecto.

7. ¿Se ha establecido el costo de cada uno de los componentes? NO
Observaciones: Como explicamos en el punto anterior, nosotros hicimos un presupuesto para la ejecución de actividades.
Recomendaciones: -

8. ¿Se ha establecido el presupuesto del programa e identificado la fuente de financiación de cada uno de los componentes? SI
Observaciones: Se estableció el presupuesto del programa, la fuente de financiación es la institución beneficiada.
Recomendaciones: -

9. ¿Se han elaborado indicadores de procesos, productos, resultados e impactos del programa social? SI
Observaciones: Los indicadores de procesos, productos, resultados e impactos del programa social fueron elaborados, pero en distintas etapas de planificación; es decir, no se los hizo pensando en que serian indicadores, sino que se los hizo indirectamente.
Recomendaciones: Que se elaboren un solo cuadro en donde se entren todos los tipos de indicadores, para tener una perspectiva más amplia y organizada.

10. ¿Los indicadores de resultado devienen de los objetivos específicos del programa? SI
Observaciones: Los indicadores se resultados devienen de los objetivos específicos del programa y de las actividades que se desarrollaran durante el transcurso del proyecto.
Recomendaciones: -

11. ¿Los indicadores de resultado, de proceso, y de producto son necesarios y suficientes para medir cada variable? SI
Observaciones: Consideramos que dichos indicadores contribuyen a medir la variable y son suficientes para nuestro proyecto.
Recomendaciones: Que se busque analizar y establecer otros indicadores para otros tipos de proyectos de mayor envergadura.

12. ¿Los indicadores de resultado, de proceso y de producto son pertinentes, sensibles y relevantes?
Observaciones: Nos parece que los indicadores de resultado, de proceso y de producto son adecuados, notables y capaces de modificar o mejorar nuestro proyecto. Son muy importantes ya que nos dan una perspectiva más amplia sobre el programa social que se llevara a cabo.
Recomendaciones: Que se tengan en cuenta todos los indicadores ya que estos pueden contribuir con la elaboración de otros aspectos.



13. ¿Se ha establecido la fuente de información de los indicadores? SI
Observaciones: La fuente de información de los indicadores se ha establecido, aunque no es una sola naturaleza. Sino por medio de la información y del proyecto en si.
Recomendaciones: -

14. ¿Se ha establecido el instrumento y/o el método de recolección de información de los indicadores? SI
Observaciones: El método fue por medio de libros y artículos de Internet.
Recomendaciones: Pueden utilizarse otros: entrevistas, encuestas, observaciones

15.¿Se ha identificado la periodicidad de recolección de información de cada indicador? SI
Observaciones: Ya que los instrumentos empleados no lo requerían.
Recomendaciones: De ser un proyecto de mayor envergadura es necesario emplear otros métodos e identificar la periodicidad de la recolección de la información y los datos.

CUADRO 7
Instrumento: Matriz de Análisis de Actores y para el Análisis de la Viabilidad Política


1.
Componente o Actividad: * Construcción de los equipos de bajo costo
Actores Sociales Involucrados: * Instituto de Educaron Media “Dr. Arturo Oñativia”.
*Beneficiarios
Interés puesto en la ejecución: +2
Peso político del actor Social: +3
Nivel de viabilidad política: A

2.
Componente o Actividad: * Realización de las guías de los equipos de bajo costo
Actores Sociales Involucrados: * Instituto de Educaron Media “Dr. Arturo Oñativia”.
*Beneficiarios.
Interés puesto en la ejecución: +3
Peso político del actor Social: +3
Nivel de viabilidad política: A


Componente o Actividad CUADRO 8
Instrumento: Matriz de Análisis de la Viabilidad Política Institucional

1.
Componente o Actividad: * Construcción de los equipos de bajo costo
Requisitos Organizacionales: *La decisión de la organización fue aceptable.
*El presupuesto necesario esta disponible.
*Ya se informo sobre las actividades a realizar.
Requisitos Existentes: * Permisos de la institución, antes de la realización de cada actividad
Problemas internos de la institución: *Falta del tiempo necesario para la construcción de los equipos.
Nivel de viabilidad institucional de la actividad: A/M

2.
Componente o Actividad: * Realización de las guías de los equipos de bajo costo
Requisitos Organizacionales: * La decisión de la organización fue aceptable.
Requisitos Existentes: -
Problemas internos de la institución: *Falta del tiempo necesario para la construcción de los equipos.
Nivel de viabilidad institucional de la actividad: A/M



CUADRO 9
Instrumento: Matriz Para La Evaluación De Sustentabiliadad

Infraestructura y logística:

1. ¿El resultado o la prestación tienen una infraestructura adecuada?
Calificación: 3

2. ¿Son adecuados la planta y el equipo físico para su generación?
Calificación: 5

3. ¿Hay adecuación en los procesos de mantenimiento del equipo y la infraestructura?
Calificación: 3

4. ¿Los beneficiarios se comprometen con el mantenimiento?
Calificación: 4

5. ¿Existe una organización logística adecuada?
Calificación: 5

6. ¿Los beneficiarios u otros actores locales o provinciales participan en la logística?
Calificación: 1

7. Capacidad institucional de largo plazo
Calificación: 1

8. ¿Hay interés en agencias locales y provinciales en que se genere el resultado o se entregue la prestación?
Calificación: 2
9. ¿Es adecuada la coordinación entre esas agencias?
Calificación: 3

10. ¿Existe adecuación entre las organizaciones comunitarias y la población beneficiaria?
Calificación: 3

11. ¿Existe flexibilidad y capacidad para adaptar el programa a circunstancias cambiantes del entorno?
Calificación: 4

12. ¿Los organismos locales y provinciales tienen una apropiada organización institucional?
Calificación: 3

13. Apoyo de los actores clave
Calificación: 1

14. ¿El apoyo del programa por parte de los organismos internacionales es estable y fuerte?
Calificación: 1

15. ¿El programa tiene un apoyo fuerte y estable de las organizaciones locales y provinciales?
Calificación: 1

16. ¿El programa tiene un apoyo fuerte y estable del gobierno provincial?
Calificación: 1

17. ¿El programa tiene un apoyo fuerte y estable del/los gobiernos locales?
Calificación: 1


CUADRO 10
Instrumento: Matriz de Alternativas

Alternativas: Enseñarles a los beneficiarios a utilizar los equipos de bajo costo.
Costos por beneficiarios: $50 (total).
Calidad de prestación: De mayor calidad, porque los equipos y sus respectivas guías serán manejadas por un profesional.
Nivel de viabilidad institucional: Alto, demanda menos tareas institucionales.
Nivel de viabilidad política: -
Otras ventajas: Menor carga de actividades para el grupo ejecutor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home